Infecciones respiratorias agudas en temporada de frío (2016)

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) representan actualmente la principal causa de morbilidad a nivel mundial y sin duda la causa mas frecuente de utilización de los servicios de salud. En nuestro país las IRA continuan siendo un problema de salud prioritario al encontrarse entre las 10 principales causas de defunción en los distintos grupos de edad. En general estas infecciones pueden complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan predominantemente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas.

Las IRA son causadas por un importante número de agentes etiológicos tanto virales (principalmente) como bacterianos entre los que se encuentran los vírus de la influenza, agentes causales de la influenza estacional que se estima genera a nivel mundial alrededor de 1,000 millones de casos, de los cuales de 3 a 5 millones se consideran severos y entre 300 y 500 mil muertes cada año. Por lo general el pico en su incidencia se observa en la temporada invernal, al igual que todos los padecimientos de las vías respiratorias tanto altas como bajas.

México al igual que el resto del mundo no está exento de presentar casos, situación que compromete de manera importante al Sector Salud e implica fortalecer las acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades que han demostrado ser efectivas y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. Hoy en día sabemos que la mayoría de los casos son prevenibles por vacunación o tratados satisfactoriamente si se detectan a tiempo y se ofrece oportunamente el manejo indicado.

En los últimos días, ante el aumento en la circulación del virus de la influenza (particularmente AH1N1) y por tanto en el número de casos reportados en el país, nos hemos dado a la tarea de implementar acciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades respiratorias agudas y en particular la influenza estacional.

México cuenta actualmente con un Sistema de Salud sólido que le permite hacer frente a los retos epidemiológicos oportunamente y con la fortaleza que se logra gracias al trabajo coordinado de las diferentes instancias enfocadas a controlar los riesgos sanitarios, lograr una vigilancia epidemiológica efectiva y ofrecer servicios de salud con calidad.

Es en este sentido que el contar con personal de salud capacitado con los últimos conocimientos y herramientas disponibles nos permite consolidar nuestra respuesta y ofrecer a la sociedad la protección a la salud a la que todos los mexicanos tenemos derecho. Para ello se ha creado un grupo multidisciplinario e interinstitucional que ha logrado desarrollar el presente curso con el fin de actualizar al personal de salud de todo el país en las medidas de diagnóstico, contención y manejo terapéutico de las Infecciones Respiratorias Agudas en Temporada de Frío.

Los invito a sumarse activamente a este esfuerzo nacional a través de la capacitación y actualización continua y mediante el compromiso de ofrecer servicios de salud de calidad a nuestros pacientes. Por su participación, muchas gracias

>