Curso de Enfermedades transmitidas por vector (2016)

Saludo a todas y a todos con gusto y les doy la más cordial bienvenida al Curso de Enfermedades transmitidas por vector.

Las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) representan un importante reto de salud pública a nivel global y condicionan alrededor del 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. En el país se calcula que cerca del 60% del territorio presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV, en donde residen más de 50 millones de personas. Dentro de las ETVs, la más importante en México es el dengue, una arbovirosis asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua, así como la falta de recolección de basura y deshechos de la vivienda, sin embargo, en el mismo contexto también encontramos paludismo, zika y, la fiebre chikungunya (CHIK), entre las más relevantes.

El dengue afecta actualmente a 112 países en los que se dan más de 100 millones de casos en su presentación clásica y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales. En México al cierre del 2015, se registró un descenso en el número de casos totales confirmados por dengue (-16.7%) con respecto al 2014, lo que sin duda refleja el resultado de los esfuerzos de prevención. Del total nacional, la enfermedad se concentró en los estados de Veracruz, Sonora, Jalisco, Guerrero y Michoacán (50%) y se reportaron 42 defunciones, 44.7% menos que en 2014.

El paludismo es causado por el protozoo del género Plasmodium. En el mundo se estima que existen zonas de riesgo de transmisión de paludismo en más de 107 países y aproximadamente 3.3 millones de personas habitan en zonas de riesgo de transmisión, asimismo, se calculan entre 350 y 500 millones de episodios de paludismo clínico al año, la mayoría causados por infección con P. falciparum y P. vivax y 2.2 millones de muertes asociadas por año.

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un alfavirus, el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue y zika.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. También se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Al 9 de febrero del 2016, se tienen 50 casos registrados con esta infección en nuestro país, es una infección que no deja secuelas o complicaciones y en muy pocos casos está asociada con defunciones.

México al igual que el resto del mundo no está exento de presentar casos de ETV, situación que obliga al Sector Salud a fortalecer las acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades que han demostrado ser efectivas, así como garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. Hoy en día sabemos que la mayoría de los casos son prevenibles mediante acciones para el control de los vectores, o que pueden ser tratados satisfactoriamente si se detectan a tiempo.

Nuestro país cuenta con un Sistema de Salud sólido que le permite hacer frente a los retos epidemiológicos actuales y tiene también la fortaleza que se ha logrado gracias al trabajo coordinado de las diferentes instancias enfocadas a controlar los riesgos sanitarios, lograr una vigilancia epidemiológica efectiva y ofrecer servicios de salud con calidad. En este sentido, es de gran importancia que el personal de salud se encuentre capacitado con los últimos conocimientos y herramientas disponibles, lo que nos permite consolidar nuestra respuesta y ofrecer a la sociedad la protección a la salud a la que todos los mexicanos tenemos derecho.

Para esto último se ha creado un grupo multidisciplinario e interinstitucional que ha desarrollado el presente curso con el fin de actualizar al personal de salud de todo el país en las medidas de prevención, diagnóstico, contención y manejo terapéutico de Las Enfermedades Transmitidas por Vector.

Los invito a sumarse activamente a este esfuerzo nacional de capacitación y actualización continua, con el compromiso de ofrecer servicios de salud de calidad a la población, priorizando siempre la atención de aquellos más necesitados.

Por su participación, muchas gracias.



>