MEDIDAS DE CONTENCIÓN Y MANEJO CORRECTIVO DEL CÓLERA

En el mundo actualmente ocurren 3 a 5 millones de casos de cólera anualmente, y entre 100,000 y 120,000 defunciones. En general, las enfermedades diarreicas continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, principalmente entre las poblaciones con menor índice de desarrollo humano y México no es la excepción.

A pesar de los importantes avances que se han obtenido en últimos años en el control de enfermedades emergentes y reemergentes entre las que se encuentra el cólera y otras enfermedades gastrointestinales agudas, las enfermedades diarreicas continúan entre las primeras 20 causas de morbilidad y mortalidad general, así como entre las primeras cinco causas de mortalidad entre los menores de cinco años. Esta situación compromete de manera importante al Sector Salud e implica fortalecer las acciones de promoción a la salud y control de enfermedades que al paso de los años han demostrado ser efectivas, asimismo se requiere innovar en estrategias encaminadas a mantener bajo control epidemiológico al cólera y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. Hoy en día sabemos que hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con rehidratación oral si se detectan a tiempo y que el suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

En los últimos años se han presentado importantes brotes de cólera en el continente, principalmente en la región del Caribe. En Haití desde octubre de 2010 hasta Agosto de 2013 se habían presentado 671,033 casos, incluyendo 8,231 defunciones. En República Dominicana se han presentado 30,681 casos y 454 defunciones y más recientemente en Cuba donde se han presentado 580 casos y tres defunciones. Todos estos brotes se han asociado a la identificación de Vibrio cholerae 01 Ogawa toxigénico como agente etiológico.

En México la última epidemia ocurrió entre 1991 y 2001 y requirió del esfuerzo integrado de sociedad, instituciones y personal de salud para su control. En los últimos días, ante la presencia de casos de Cólera en localidades del país, nos hemos dado a la tarea de implementar acciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades diarreicas y en particular del cólera.

México cuenta actualmente con un Sistema de Salud sólido que le permite hacer frente a los retos epidemiológicos oportunamente y con la fortaleza que se logra gracias al trabajo coordinado de las diferentes instancias enfocadas a controlar los riesgos sanitarios, lograr una vigilancia epidemiológica efectiva y ofrecer servicios de salud con calidad.

Es en este sentido que el contar con personal de salud capacitado con los últimos conocimientos y herramientas disponibles nos permite consolidar nuestra respuesta y ofrecer a la sociedad la protección a la salud a la que todos los mexicanos tenemos derecho. Para ello se ha creado un grupo multidisciplinario e interinstitucional que ha logrado desarrollar el presente curso con el fin de actualizar al personal de salud de todo el país en las medidas de diagnóstico, contención y manejo terapéutico del Cólera.

Los invito a sumarse activamente a este esfuerzo nacional a través de la capacitación y actualización continua y mediante el compromiso de ofrecer servicios de salud de calidad a nuestros pacientes.

Por su participación, muchas gracias

>